SAN

20 diciembre, 2023 0 Comments

La facilidad de parto directa y facilidad de parto materna son términos usados para predecir la capacidad de la vaca para dar a luz sin problemas tanto para ella misma como para el ternero. En CONtexto ganadero le explicamos qué quiere decir cada uno de estos términos y cómo se aplican en la industria ganadera.

La «facilidad de parto directa» o Direct Calving Ease y la «facilidad de parto materna» o Maternal Calving Ease son términos utilizados en la cría de ganado bovino, específicamente en los catálogos de pajillas o de toros en relación con la diferencia esperada de progenie (DEP).

La facilidad de parto describe la capacidad de una vaca para dar a luz sin problemas tanto para ella misma como para el ternero. Cuando es directa, predice la facilidad con la que nacerá un ternero de ese toro, y cuando es materna, predice la facilidad con la que una hija de ese toro dará a luz, precisó un artículo del AHDB (Agriculture and Horticulture Development Board).(Lea en CONtexto ganadero¿Por qué los partos son más fáciles en ganados para producción de carne?)

Facilidad de parto directa:

  • Se refiere a la facilidad con la que el ternero puede ser expulsado durante el parto.
  • Es una medida de la capacidad de la vaca para dar a luz sin complicaciones físicas significativas.
  • Generalmente se expresa como un porcentaje y se clasifica en una escala, donde un valor más bajo indica una mayor facilidad de parto.

Facilidad de parto materna:

  • Se refiere a la habilidad de la vaca para dar a luz y criar al ternero sin dificultades adicionales después del parto.
  • Incluye factores como la capacidad de la vaca para cuidar al ternero, proporcionarle suficiente leche y garantizar su supervivencia y crecimiento.
  • Al igual que la facilidad de parto directa, se expresa como un porcentaje y se clasifica en una escala.

El artículo de Medina y Espasandin, los productores utilizan dos criterios de selección para elegir a sus progenitores: el peso al nacer de los terneros como indicador de la facilidad de parto, y la circunferencia escrotal de los toros relacionada con la precocidad de sus hijas y en cierto grado con su fertilidad. (Lea en CONtexto ganaderoAprenda sobre conceptos relacionados sobre la Diferencia Esperada de Progenie)

«En la raza Hereford (sic), además de evaluarse el peso al nacimiento de los terneros, también se registra la facilidad de parto en las vacas y en los terneros. La facilidad de parto materna representa la facilidad (DEP positivas) o dificultad (DEP negativas) que tendrán las hijas de cada toro evaluado. Por su parte, la facilidad de parto directa se refiere a la conformación que tendrán los hijos de un toro dado, siendo “fáciles” o “difíciles” de nacer», anotaron.

Ambas facilidades de parto son cruciales para la salud y el bienestar del ganado bovino, así como para la eficiencia de la operación ganadera. Los criadores suelen seleccionar animales con altos niveles de facilidad de parto directa y materna para asegurar un proceso de parto más suave y una mayor tasa de supervivencia de los terneros.

La combinación de factores genéticos y prácticas de manejo adecuadas desempeña un papel fundamental en el logro de partos exitosos y en el desarrollo saludable de los terneros, lo que refleja el compromiso de los ganaderos con la sostenibilidad y la eficiencia en la producción ganadera.

Info: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/a-que-se-refiere-la–facilidad-de-parto-directa-y-materna

Foto: SAN

Leave a comment

Etiquetas

Verified by MonsterInsights