SAN

28 junio, 2023 1 Comment

Enrique Rimbaud, experto en sanidad animal, dice que este es el momento en el cual “tenemos que apretar más con la mineralización porque cuando llueve empieza a venir pasto y ese tiene entre un 40 y 60% de agua, lo que genera que cause diarreas que no son infecciosas, pero son problemáticas porque hacen que el animal pierda solutos, consistencia y sobre todo minerales”. (Lea: ¿Cuál es la importancia del balance mineral en el ganado?)

En ese orden de ideas, ese pasto que está naciendo nuevo, si carece de algo es de minerales, por lo tanto, hay que aplicarle minerales al ganado.

De acuerdo a Rimbaud, “siempre hay que mineralizar el ganado, durante todo el año, pero en estos momentos es de vital importancia”.

Durante la época de lluvia se tiene pasto joven con mucha agua, pasto muerto, los animales no están bien alimentados, por lo que lo primero que hay que hacer es hacer un análisis para saber cómo están los animales.

“Hay que tratar de llamar al veterinario, para que revise el ganado y sabe cómo se está de parásitos gastrointestinales y de hemoparásitos. Con esa base, vamos a organizar una desparasitación, vitaminación posterior”, dice Rimbaud.

Ricardo Arenas Ovalle, médico veterinario y especialista en financias y negocios internacionales, comenta que el productor debe tener claro cuáles son las ayudas o asistencia que debe brindarles a los animales en algunas temporadas.

En palabras de Arenas Ovalle, “todo lo que uno pueda brindarles a los bovinos en épocas críticas, de preparto, es bueno”.

El profesional asegura que, para entenderlo bien, hay que tener en cuenta la relación costo – beneficio. Por lo que cuando se tiene una producción muy comercial en el que el animal no exige tanto porque no tiene la capacidad genética de producir más, pues el desbalance es menor. (Lea: Por qué mantener el balance de minerales en los bovinos)

A menores requerimientos, menor posibilidad de desbalance, teniendo en cuenta que asimismo deben ir los cuidados”, agrega Arenas Ovalle.

Siguiendo en este orden, Rimbaud expone que las vitaminas son esenciales porque ayudan a formar proteínas y las defensas son proteínas, las globulinas también son proteínas.

“Nada de eso de vacunas entrado el invierno y salida de invierno. En todo ese lapso tengo que dar minerales, por lo menos 100 gramos por día por animal”, afirma Rimbaud.

Estos minerales se pueden dar revueltos con melaza porque le da energía, con el pasto picado, con el concentrado para que sea más contundente en los animales.

Info: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/cuando-y-por-que-mineralizar-al-ganado

1 Comment

  • Eladio Ramirez Valdez
    julio 2, 2023 Responder

    Los minerales y vitaminas ayudan al animal a mantener su vitalidad y mantenerse en salud ya que el pasto no contiene los necesarios para la fortalecer dicho animal. De esto se desprende que la vitamina y minerales son la clave para mantener el animal vivo

Leave a comment

Verified by MonsterInsights