SAN

17 abril, 2024 0 Comments

Un ganadero altamente eficiente no solo logra maximizar la producción de su ganado, sino que también gestiona de manera inteligente los recursos disponibles, optimiza los procesos y se adapta rápidamente a los cambios del mercado y del entorno.

Gerardo Bezanilla, instructor de la reconocida empresa Ranching 4 profit en México, se debe reforzar siempre la eficacia sobre la eficiencia, por lo cual existen 7 hábitos que el productor debe practicar para tener un negocio exitoso.

1. Ser proactivo: “El productor tiene que tomar la iniciativa de capacitarse o de capacitar a sus empleados y a las familias que estén involucradas en el negocio”, asegura Bezanilla. Esto incluye participar en programas de educación continua, así como mantenerse al tanto de las últimas tendencias y avances de la industria ganadera. (Lea en CONtexto ganaderoConozca por qué la ganadería se construye desde la formación).

La capacitación y actualización constante son clave para adaptarse a los cambios del mercado y del entorno y para mantenerse competitivo en la industria ganadera.

2. Tener un fin en mente: Un ganadero eficiente sabe que la organización es fundamental para el éxito a largo plazo. Esto implica establecer objetivos claros, tanto a corto como a largo plazo, y desarrollar un plan detallado para alcanzarlos.

3. Establecer las prioridades: De acuerdo con Bezanilla, el productor “debe identificar esa hemorragia de capital que está poniendo en riesgo la vida del negocio agropecuario”. El ganadero debe tener claro cuáles son las prioridades en el negocio, y cuáles son las acciones que le van a dar retorno de inversión.

4. Pensar en ganar – ganar: El negocio debe estar balanceado en los cuatro pilares: “el dinero, la producción, los recursos naturales y las personas. Cuando uno de esos pilares se debilita, es posible que ese negocio no se sostenga firme a través del tiempo”, asegura Bezanilla.

5. Procurar la comprensión: El experto señala que es necesario trabajar en equipo con las personas que trabajan dentro de la finca, de tal forma que se puedan tener ideas de todos los integrantes del grupo y así consolidar un trabajo próspero y eficiente.

6. La sinergia: Según Bezanilla, experimentar con otros ganaderos y trabajadores agropecuarios es fundamental para el negocio porque aprende de quien tiene más experiencia y de los aciertos y errores de los demás, para así no cometerlos dentro de su finca. “Hay que recordar que dos mentes piensan más que una”, dice el profesional.

7. Afilar la sierra: “El productor puede afilar la sierra de su propio negocio, esto quiere decir que afile o refuerce el conocimiento en temas que cree que necesite su finca, ya sea planeación y análisis económico, ecología y el pastoreo del ganado o el capital humano, etc”, manifiesta Bezanilla. (Lea en CONtexto ganaderoSi quiere mejorar productividad, eleve la eficiencia de sus procesos)

Info: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/estos-son-los-7-habitos-del-ganadero-altamente-eficiente

Imagen: SAN

Share:

Leave a comment

Etiquetas

Verified by MonsterInsights