SAN

18 enero, 2024 0 Comments

La propagación de la resistencia antimicrobiana (RAM) es una gran amenaza para la salud humana y animal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se necesitan nuevas soluciones para evitar llegar a un futuro sin antibióticos efectivos.

Una de las razones para hacer uso de los antimicrobianos es el problema de la mastitis en las vacas lecheras. Aproximadamente el 60-70 % de los antibióticos utilizados en el ganado son para la prevención y el tratamiento de la mastitis, según una nota publicada en el portal diarioveterinario.com

Allí se indica que con el objetivo de explorar nuevas herramientas para disminuir el uso de antibióticos en el tratamiento de la mastitis, un grupo de investigadores ha explorado la tecnología de pulso acústico (APT, por sus siglas en inglés) como terapia frente a la mastitis en vacas lecheras.

De acuerdo con otra nota del portal infocampo.com.ar, una agtech israelí desarrolló una solución no invasiva para curar la mastitis bovina. Se trata de un dispositivo de pulsos acústicos que permite la cura sin utilizar antibióticos. (Lea en CONtexto ganaderoConozca los pasos para diagnosticar la mastitis subclínica en vacas)

La herramienta funciona con aire comprimido y se activa mediante la liberación de pulsos acústicos en el cuarto afectado. Ello estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes, favoreciendo el desarrollo del tejido glandular mamario.

El tratamiento se extiende por siete días, con tres aplicaciones, y tiene la ventaja de que puede seguir ordeñando la leche de los cuartos no afectados ya que es un tratamiento no invasivo y por ende, no es necesario descartar la leche durante el tratamiento.

Alternativa sostenible

Por su parte la nota de diarioveterinario.com, indica que los autores de esta tecnología exploraron 129 vacas lecheras con mastitis en un estudio prospectivo y controlado para evaluar la eficacia del tratamiento APT en las tasas de curación y recuperación.

Se aplicó el tratamiento APT a todos los animales, consistente en 400 pulsos en dos lados del cuarto de ubre infectado, administrados en tres tratamientos durante tres días. La cura se definió cuando los cultivos bacterianos arrojaron resultados negativos. (Lea en CONtexto ganaderoTratamientos Intramamarios: una herramienta para combatir la Mastitis)

Los hallazgos sugieren, según los autores, que “APT puede ahorrar hasta 15.106 dólares al año en un rebaño de 100 vacas”. Por lo tanto, “la APT debe investigarse más a fondo como una alternativa viable y sostenible a la terapia antimicrobiana para la mastitis, que ofrece beneficios económicos a la producción lechera y la posibilidad de prevenir la RAM”.

Info: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/extraordinario-nueva-tecnologia-permite-curar-la-mastitis

Imagen: SAN

Leave a comment

Etiquetas

Verified by MonsterInsights