SAN

31 enero, 2024 0 Comments

Producciones ganaderas medianas y grandes, principalmente en lechería y cría, deben utilizar cada vez más la tecnología buscando ser sostenibles y competitivas en el mercado actual.

Se debe buscar mayor eficiencia y productividad, reducir los costos de producción y aumentar sus ingresos, según lo expuesto por Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por Fedegán

La sistematización puede aplicarse a diferentes aspectos de la producción lechera incluyendo la gestión de la finca, el manejo del ganado y la producción de leche.

En la gestión de la finca, la sistematización puede ayudar a mejorar la planificación, la organización, la ejecución y el control de las actividades para mejorar la productividad, reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo el costo de producción.

En el manejo del ganado, la sistematización puede mejorar la reproducción, la alimentación y la salud del ganado, mientras que en tenas de producción de leche apoya los procesos de mejoramiento de la calidad del producto y control de la mastitis bovina, entre otras ventajas. (Lea en CONtexto ganaderoConozca cómo son los equipos de ordeño y los cuidados que deben tenerse)

Para implementar la sistematización en una producción ganadera es indispensable realizar un diagnóstico general de la finca pues muchos de estos procesos tienen mayor relevancia en ganadería de leche o cría que en ceba. También se deben definir los objetivos que se buscan con la sistematización pues no todos los métodos se adaptan o se necesitan en todas las producciones ganaderas. Con lo anterior se definirá un plan de sistematización para el hato.

Dispositivos y herramientas

Existe una diversidad de dispositivos y herramientas que se usan en ganaderías lecheras hoy día. Los collares son un conjunto de dispositivos con sensores y GPS que se colocan en el cuello de los animales y con la identificación de cada animal al paso por los lectores permiten recopilar datos de salud como cambios de temperatura corporal, frecuencia cardíaca, movilidad, entre otros, que se relacionan con presentación de calores, comportamiento reproductivo y producción.https://www.youtube.com/embed/lBciV7D3u5o?si=FPKyY9Oqs7E-AajC

Las patas de las vacas son esenciales para su salud y bienestar. Las vacas con problemas de pezuñas pueden sufrir dolor, disminución de la producción de leche y mayor riesgo de enfermedades. Estos dispositivos unidos a lectores, generalmente instalados en la puerta de entrada de los establos de ordeño permiten recopilar la información que alimenta un programa o software especializado de ganadería para que así el asesor técnico y el ganadero puedan tomar mejores decisiones.

La sistematización y automatización de los procesos incluye avances como puertas automáticas en los establos de ordeño, tanto para el ingreso como para la salida de los animales, que se activan con los dispositivos que tiene cada animal. (Lea en CONtexto ganaderoUso del collar Heatime potenció una lechería en México)

También se encuentran arreadores automáticos en los corrales de espera; suministro automático de la ración según la dieta definida para cada animal, entre otras.

Equipos de ordeño

En los equipos de ordeño se encuentran avances como los retiradores automáticos de las pezoneras, que por medición del flujo de leche retiran las unidades al finalizar el ordeño evitando el sobreordeño y cortando, correctamente, la presión de vacío.

Igualmente se han implementado en los equipos de ordeño sistemas de medición de la producción diaria, de la calidad de leche y del recuento celular por medio de la conductividad eléctrica para efectos de diagnóstico de mastitis.

La robotización en ordeño de producción láctea es una tecnología emergente que tiene un gran potencial en fincas de gran tamaño, reduciendo costos de mano de obra y agilizando los procesos. Existen sistemas de ordeño mediante robots y sistemas de alimentación robotizada que alimentan los animales según la dieta definida. Estos últimos se usan, principalmente, en ganaderías estabuladas. La sistematización para el suministro de alimentación es muy usada en la crianza de animales de leche.

Por todo ello, la sistematización de los diferentes procesos es, sin duda, una herramienta cada día más necesaria en el mercado lechero moderno y su inversión se paga con la eficiencia en la producción y el aumento de la rentabilidad.

Info: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/la-tecnologia-es-cada-vez-mas-necesaria-y-usada-en-ganaderias-lecheras

Leave a comment

Etiquetas

Verified by MonsterInsights