SAN

6 diciembre, 2023 0 Comments

¿Cuáles son los alimentos del futuro? ¿Seguirá siendo, en unas décadas, el arroz el más consumido a nivel mundial? ¿Se mantendrá igual el ‘mapa’ de los cultivos o habrá cambios sustancias en las próximas décadas? La prestigiosa revista National Geographic ha recogido en un ranking cuáles son los cultivos emergentes a tener en cuenta, y lo ha hecho basándose en el informe «Los 50 alimentos del futuro», presentado por Knorr y WWF, y desarrollado en colaboración con Adam Drewnowski, director del Centro de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Washington.

«Se trata de algunas de las especies vegetales que pueden ayudarnos a mejorar el sistema alimentario actual», asegura la publicación, al tiempo que recuerda que «dependemos en exceso de unos pocos monocultivos, lo que pone en jaque la seguridad alimentaria».

Para empezar, National Geographic nombra al nopal, que no es otra cosa que las chumberas que dan los conocidos higos chumbos. «Es muy adaptable, y empieza a ser apreciada en Europa», asegura. Se cultiva, además, en América, África, Orienta y Australia, y sus frutos y flores son ricas fuentes de nutrientes.

Tubérculo de la hambruna

En segundo lugar se encuentra el «ube», un tubérculo originario de filipinas también llamado «ñame» que es más nutritivo y crece más deprisa que otros alimentos de la misma familia. Es conocido como el «alimento de hambruna» en las regiones tropicales y subtropicales y suele comerse hervido, al horno o en pudin.

Kale / Agrónoma

El kale o col rizada (Brassica oleracea var. sabellica) es una planta resistente que soporta temperaturas de hasta -15 °C, por lo que se adapta prácticamente a todos los climas. e cultiva todo el año en Europa y Estados Unidos y es un superalimento rico en fibra, antioxidantes y proteínas que contiene vitaminas A, K y C, calcio, manganeso y cobre.

Puede comerse cruda o cocinada, convertirse en polvo para añadir a sopas o batidos o desecarse. En Andalucía, se ha hecho más popular en los últimos años y se cultiva en zonas como la de Pizarra, en Málaga.

La col morada, tradicionalmente llamada lombarda, tiene diez veces más vitamina A y el doble de hierro que la col verde, y puede comerse tanto cruda como cocinada. Aunque siempre ha estado en nuestras cocinas, lo cierto es que no se trata de un alimento de consumo frecuente, por lo que sería interesante recuperarlo.

Lombarda / Agrónoma

La raíz de flor de loto, por su parte, es un cultivo poco exportable al sur de Europa, ya que crece y florece en la mayoría de masas de agua. Su raíz tiene un alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, una textura crujiente y un sabor ácido y ligeramente dulce. En la cocina asiática se conoce como renkon y se utiliza en salteados.

El hongo Maitake (Grifola frondosa), que puede llegar a pesar más de 45 kilos, crece en la base de grandes árboles, como robles, olmos y arces de China, Japón y parte de Estados Unidos. Son muy apreciados por su contenido en vitamina B y por ser una fuente no animal de vitamina D.

La jícama (Pachyrhizus erosus) es una planta leguminosa de la familia de las fabáceas de alto rendimiento originaria de México que crece tanto en climas tropicales como áridos. Su tubérculo, un excelente sustituto de la patata, es bajo en calorías y aporta fibra y vitamina C. Se consume fresco, cortado en rodajas.

La moringa (Moringa oleifera) es un árbol originario de la India que presenta cualidades excepcionales. De crecimiento rápido y resistente a la sequía, estos árboles forman una barrera natural contra el viento y ayudan a prevenir la erosión. Sus hojas son muy nutritivas, además.

En Andalucía, se cultiva en Conil, de la mano de Connatur, y en varias zonas almerienses. Contiene un alto nivel de antioxidantes, proteínas, vitaminas minerales y fibra que lo hacen muy beneficioso para combatir la diabetes, el colesterol, la anemia y la hipertensión, entre otras patologías.

Info: https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/agricultura/ocho-cultivos-futuro/

Imagen principal: SAN

Leave a comment

Etiquetas

Verified by MonsterInsights