SAN

24 mayo, 2023 0 Comments

Jaime Elizondo, en su podcast llamado Real Wealth Ranching, dice que normalmente se quiere que el suelo absorba mucha agua y la retenga como lo hace una esponja, pues esto permite el crecimiento de la planta durante mucho tiempo, por lo que, para hacerlo, se debe tener un suelo esponjoso, que es crucial para la vida de los microorganismos que son los ayudan a que los animales produzcan más. (Lea: Ganadería, clave para mantener la vida de los suelos )

“Sabemos que el intercambio de gases de nuestro suelo, con el aire, debe mejorarse, siendo otra razón por la que se debe querer un suelo blando o esponjoso, pues cuando se camina sobre un suelo compactado y cuando se hace sobre uno esponjoso, se nota la gran diferencia que hace en la producción del pasto, la biodiversidad y la salud del suelo”, describe Elizondo.

Cuando se crea un suelo esponjoso todo comienza a funcionar a favor del productor porque los procesos naturales se desarrollan sin obstáculos, creándose un suelo altamente productivo.

Un suelo esponjoso permite que se lleven a cabo los procesos naturales y genera una mayor productividad a los pastos, debido a la reducción de la escorrentía cuando llueve mucho, además de promover la vida del suelo.

Aunque puede parecer muy básica para algunos, pero fundamental para otros porque ayuda al desarrollo del negocio, una de las ventajas del suelo esponjoso está enfocada en que se puede clavar postes de plásticos en las fincas con mucha facilidad, pues con uno compactado es muy difícil porque siempre está seco.

Por lo tanto, en un predio, “lo que necesitamos es una biodiversidad fuerte, variada, en un pasto diverso con raíces fuertes, teniendo en cuenta que no se puede querer este objetivo si se permite que los ganados pastoreen selectivamente bajo una alta carga animal, ya que esto llevará al sobre pastoreo”, detalla Elizondo.

Una vez se elimine el sobre pastoreo, los potreros comenzarán a mejorar y así mismo lo hará el suelo, que iniciará con el ciclo virtuoso en el que los microorganismos del suelo y raíces de los forrajes son alimentados por las hojas verdes de las plantas, por los exsudados de las raíces, y los microorganismos terminan por convertirse en humus cuando mueren. (Lea: ¿Usted cree que el suelo es todo lo que ve? Le contamos como puede estar equivocado)

“En los pastizales, la causa de un suelo degradado que no es esponjoso, sino compactado, es precisamente la falta de raíces fuertes y gordas causadas por el sobre pastoreo, que es común en el mundo durante mucho tiempo y necesitamos cambiar eso”, comenta Elizondo.

Con este suelo esponjoso, el productor va a tener que hacer una inversión más baja en su suelo, que se verá reflejada en una alta productividad por hectárea.

Info: https://www.contextoganadero.com/

Leave a comment

Etiquetas

Verified by MonsterInsights