SAN

27 marzo, 2023 0 Comments

De acuerdo con varios artículos escritos por expertos de Estados Unidos, en los últimos años, la idea de cruzar vacas destinadas a la producción de leche con toros especializados para producción carne ha cobrado impulso. ¿Por qué ha resultado tan popular esta idea?


De acuerdo con varios artículos escritos por expertos de Estados Unidos, en los últimos años, la idea de cruzar vacas destinadas a la producción de leche con toros especializados para producción carne ha cobrado impulso. ¿Por qué ha resultado tan popular esta idea?

Así lo señaló Madelyn Ostendorf en su artículo “La tendencia creciente de carne x lácteos” a raíz de la conferencia “Resultados generales para la tendencia de carne x lácteos” que tuvo lugar en el marco de la Convención de la Industria Ganadera de 2022 realizada en Houston (Texas).

La autora contó el caso de Jerry Wulf, cuya compañía Wulf Cattle trabaja para optimizar la genética del ganado lechero y de carne en seis estados de EE. UU. (Lea: Diferencias en la conformación del ganado entre carne y leche para principiantes

Esta empresa comenzó hace más de 50 años vendiendo limousin y “LimFlex”, un híbrido con angus, y tiene un sistema llamado “Breeding to Feeding” que se enfoca en unir la genética del ganado de leche y de ceba a partir de una hembra limousin y cruzándola con toros probados.

No cualquier toro de carne sirve a una vaca lechera. El principal problema con el ganado lechero es su falta de músculo y la mala confirmación de la canal. Podemos poner algún producto en la canal para darle un poco de costillar y un buen tamaño”, aseguró.

Entre las ventajas que puede aportar el toro de carne a las crías de la vaca lechera, Glen Dolezal vicepresidente asistente de desarrollo de tecnología de Cargill Protein, una subsidiaria de una de las procesadoras de carne más importantes de EE. UU., describió las siguientes:

  1. Producción de carne más sostenible que con novillos lecheros de pura raza
  2. Alto porcentaje de animales de pelaje negro
  3. Alto porcentaje de cortes PrimePremium y Choice
  4. Mayor grado de terneza
  5. Mejor musculatura/área del ojo de la costilla en comparación con ganado de leche
  6. Mayores rendimientos que los novillos lecheros de raza pura
  7. Tamaño o frame más moderado

Por otra parte, Cathy Bandyk escribió en Progressive Dairy que el tema de usar toros de carne en vacas lecheras está siendo cada vez más adoptado porque las crías pueden ofrecer “mayor valor a lo largo de la cadena de producción”, pero este potencial exige una discusión más profunda.

Uno de los puntos clave es usar toros específicos, no una raza determinada. La autora citó al Dr. Luis Burciaga-Robles de Feedlot Health Management Services, que explicó que el simple hecho de poner una pajilla en una vaca no crea automáticamente un becerro de engorde deseable.

Desde la perspectiva de la lechería, criar una vaca es una preocupación mucho mayor que el resultado de su preñez. El costo de perder un ciclo de reproducción (del alimento y otros insumos, y el retraso en el inicio de la lactancia) es más de lo que vale el ternero.

El cambio de mentalidad de una lechería a una de crianza para producción de carne requiere una expectativa de retorno positivo de la inversión adicional de tiempo y dinero. (Reportaje: El auge de los cruces entre cebuinos y taurinos para mejorar productividad)

Bandyk explicó que aquellos que deseen producir o desarrollar terneros de carne x leche deben brindar cuidados iguales a los que reciben las novillas de reemplazo, procurando una excelente alimentación (primero con leche y después con forraje), así como protocolos sanitarios.

No obstante, “esto puede representar no solo un cambio de paradigma, sino también un aumento significativo en los costos iniciales para la lechería o la cría de terneros”. Esto incluye desafíos en logística, mano de obra disponible y las capacidades de las instalaciones.

La investigación y la experiencia darán información sobre las diferencias aún desconocidas en la cría de ganado de carne x leche, para conocer mejor los impactos de diversas prácticas de producción. (Lea: Lea sobre cruces exitosos para rendimiento de ganado doble propósito)

El éxito en este campo en evolución requerirá una comunicación efectiva del valor relativo, el historial y las expectativas de los terneros, y una mejor comprensión de las necesidades, oportunidades y desafíos de ambas mitades del paradigma de carne x leche.

Info: https://www.contextoganadero.com/internacional/por-que-esta-de-moda-cruzar-toros-de-carne-y-con-vacas-de-leche-en-ee-uu

Leave a comment

Etiquetas

Verified by MonsterInsights